Ayudas a PYMES y empresas intermedias para el fomento de las inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrarios

Se trata de subvenciones destinadas a promover la realización de diferentes inversiones en el ámbito de la transformación y comercialización de productos agroalimentarios destinadas a mejorar el rendimiento y desarrollo económico de las empresas, fomentar los productos de calidad, mejorar la seguridad alimentaria, potenciar la innovación y la transformación digital, el desarrollo de nuevos productos, la búsqueda de nuevos mercados, valorización de subproductos agrarios, etc.
Plazo de solicitud: 01/05/2024
Ámbito: Madrid
Entidad Convocante:
Beneficiarios: Microempresas, Pyme
Temas: COMERCIO, INVERSION INFRAESTRUCTURAS, TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Necesidad de consorcio y número en su caso: No;Sí
Tasa de cofinanciación: El presupuesto de las ayudas es de 3.500.000,00 euros, distribuidos por grupos de la siguiente manera:
- Inversiones realizadas por entidades asociativas (Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación): 1.100.000 euros.
- Resto de inversiones (otras empresas que no sean entidades asociativas): 2.400.000 euros.
La cuantía básica de la ayuda será del 20% del coste de la inversión total subvencionable. Podrá incrementarse hasta el 40% de intensidad total de ayuda para los siguientes casos:
- Para entidades asociativas agrarias (Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación):
• Inversiones realizadas por las microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas intermedias en municipios rurales de la Comunidad de Madrid que se relacionan en el Anexo I de la Orden 17/2023, de 12 de julio: 10%.
• Inversiones realizadas por Empresas (pymes y empresas intermedias) cuya materia prima de transformación proceda directamente en al menos un 30 por 100 del sector primario local. Para empresas nuevas, se acreditará este extremo mediante declaraciones de suministro de productores locales: 5%.
• Inversiones realizadas por microempresas, pequeñas y medianas empresas y empresas intermedias elaboradoras de productos de la Agricultura Ecológica e inscritas en el correspondiente Registro del Comité de Agricultura Ecológica, con Certificado de producción para el producto amparado o producto incluido en el proyecto de inversión (incluidos nuevos operadores ecológicos) en cuyo caso se acreditará este extremo mediante declaración responsable: 5%.
- Para empresas que no sean entidades asociativas agrarias:
• Inversiones realizadas por las microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas intermedias en municipios rurales que se relacionan en el Anexo I de Orden 17/2023, de 12 de julio: 5%.
• Inversiones de empresas que participen en proyectos colectivos de inversión de transformación y/o comercialización o desarrollo de los productos agrícolas: 5%.
• Inversiones realizadas por empresas (pymes y empresas intermedias) cuya materia prima de transformación proceda directamente en al menos un 30 por 100 del sector primario local. Para empresas nuevas, se acreditará este extremo mediante declaraciones de suministro de productores locales: 5%.
• Inversiones realizadas por microempresas, pequeñas y medianas empresas y empresas intermedias elaboradoras de productos de la Agricultura Ecológica e inscritas en el correspondiente Registro del Comité de Agricultura Ecológica y con Certificado de producción para el producto amparado o producto incluido en el proyecto de inversión (incluidos nuevos operadores ecológicos) en cuyo caso se acreditará este extremo mediante declaración responsable: 5%.
• En el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la innovación) y/o de aquellas relacionadas con una unión de organizaciones de productores, los porcentajes anteriores podrán incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales. Tanto si se da uno de los casos como si se dan ambos a la vez, el incremento será de 20%.
La aportación, en todo caso, del beneficiario no podrá ser inferior al 40% del coste de la inversión total subvencionable en el caso de las pymes, ni del 60% del coste de la inversión total subvencionable en empresas que no siendo pyme tengan un volumen de negocio inferior a 200.000.000 de euros o menos de 750 empleados.
Fecha del registro: 02/04/2024
Copyright © 2022 Auren
Síguenos en